Microsoft: La piratería preocupa a los usuarios

Publicado: 19 noviembre, 2010 en Goyko Obrenovich Vinces, Noticias
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Nuestros amigos de Microsoft nos envían su nota de prensa, donde nos informan que uno de cada dos consumidores se preocupa por la pérdida de datos o el robo de identidad como consecuencia del software pirata.

Microsoft publicó los resultados de una amplia encuesta a consumidores que consistió en entrevistar a más de 38.000 hombres y mujeres en 20 países de diferentes partes del mundo sobre sus opiniones respecto al software pirata. Adicionalmente, se presentaron los resultados de un estudio realizado por Prince & Cooke (2010) en 12 países de Latinoamérica sobre el panorama de los riesgos y amenazas del uso del software ilegal, de los costos adicionales generados por su utilización, y del grado de reconocimiento que tienen las PyMEs en la región sobre este problema.

Encuesta global a consumidores: Los resultados presentan una de las pruebas más contundentes de que la gente alrededor del mundo percibe el software pirata como una amenaza real —por un margen de 3 a 1, los consumidores coincidieron en que el software pirata no es tan seguro como el original, y citan la pérdida de datos y el robo de identidad entre sus principales inquietudes—. Asimismo, se observó un apoyo sólido a las acciones de los gobiernos y de la industria en contra de los falsificadores.

“Los consumidores de todas partes del mundo están acudiendo a nosotros con quejas sobre el software falsificado”, dijo David Finn, abogado general asociado del Departamento Mundial contra la Piratería y Falsificación en Microsoft. “Nos están preguntando qué pueden hacer para protegerse a sí mismos. Quieren hechos contundentes. Y quieren que la industria y los gobiernos tomen acción. Nuestro compromiso es hacer todo lo posible para ayudarlos”.

De acuerdo a los datos publicados hoy, el 80% de los consumidores entrevistados a nivel mundial afirmaron que tienen una serie de preocupaciones sobre los riesgos del uso de software falsificado, y el 70% consideran que el software original es más seguro, más estable y más fácil de actualizar.

Sin embargo, la presencia de productos piratas de alta calidad en el mercado dificulta a los consumidores distinguir un producto pirata de uno original. La mayoría de los entrevistados – 73 por ciento- afirmaron que elegirían software original si tuvieran la opción, y más de dos tercios creen que los consumidores en general tienen que tener cuidado, de lo contrario podrían comprar software falsificado por equivocación.

Los datos confirman lo que ha sido un tema recurrente en las quejas enviadas a través del sitio web “Cómo identificar” de Microsoft. Más de 300.000 consumidores han presentado denuncias por medio del sitio desde 2005, con detalles sobre software pirata que infectó sus computadoras con distintos tipos de virus y malware, o que simplemente no funcionó como se anunció. A continuación se muestran algunos ejemplos de las quejas enviadas al sitio:

  • “El producto venía de China, y una vez instalado causó daños a mi computadora, que ahora solo funciona en el Modo Seguro. Cuando apareció el Modo Seguro, el aviso de Validación informó que ya no contaba con el número VLK. Parece original, ¡pero no funciona!” J.J., St. Cloud, Wisconsin
  • “Cuando comienza a cargar el mensaje dice virus troyano y al final del mensaje dice copia inválida en E.U.A.”. – D.E., Murrieta, California
  • “El holograma en el CD parece real y la etiqueta de Microsoft se ve idéntica a las originales que compramos con nuestra portátil. Surgió un virus troyano y tuvimos que volver a instalar el sistema operativo, pero nunca encontramos los originales, así que solicitamos esta copia. El sitio web de Microsoft dice que es falsa”. – C.S., Beaumont, Texas

Estudio de PyMES de Latinoamérica: Las PyMEs de Latinoamérica claramente perciben entre los riesgos más importantes del uso de software ilegal la exposición a virus o cibercrímenes (60.7%) y las pérdidas de información causadas por fallas en los sistemas (53.6%). Asimismo, los gastos inesperados en software o reparación (50.2%), los robos de información (45.0%) y las fallas en los sistemas que afectan la productividad (44.1%) muestran niveles relativamente altos de importancia.

Según el estudio, 68.6% de las PyMEs entrevistadas para esta investigación han experimentado ataques de virus, fallos y problemas en sus sistemas. Además, un 13,6% ha sufrido daños de información sensitiva o valiosa, y 17.4% ha experimentado fallas críticas, las cuales produjeron suspensión de las actividades.

El 73% de las empresas encuestadas admitió haber sido víctima de algún ataque cibernético el año pasado, y el 35% de esos ataques fueron considerados exitosos o extremadamente exitosos. Un 100% de esas PyMEs considera que sufrió pérdidas por tiempo de inactividad, debido a robo de información que puede identificar de forma personal a clientes o empleados, por pérdida de información de tarjetas de crédito, y otros.

Como puede observarse, uno de los riesgos más frecuentes que sufren las PyMEs de América Latina es el ataque de virus informáticos: un 68,6% de las empresas ha sufrido un ataque en los últimos 12 meses. Esto refleja que existe una fuerte relación entre el porcentaje de piratería en la región y la proporción de empresas que ha tenido problemas por virus.

Impacto en Perú: Según índices del IDC, del 2006 al 2008, el Perú presentaba un 71% de uso de software ilegal, mientras que en 2009, esta cifra se ha reducido al 70%, pero aún no le sonríe a la industria, sin embargo, se debe rescatar, que va mejorando. Este porcentaje ha traído consigo que cerca de US$124 millones de dólares se pierdan por toda la industria en 2009 a causa de la piratería.

En cuanto a la exposición a la que sufrieron las PyMEs en nuestro país, el Estudio elaborado por Prince & Cooke, demuestra que el 74.6% de ellas sufrieron el ataque de un virus y fueron víctimas del ciber-crimen, mientras que un 30.5% señaló haber registrado fallas en los sistemas a causa del software pirata y un 11,9% asegura haber encontrado fallas críticas en los sistemas.

Un llamado a la industria y al gobierno para hacer lo que es correcto para Latinoamérica
Aunque los consumidores están asumiendo su parte de responsabilidad al proporcionar información sobre software falsificado, también están recurriendo al gobierno y a la industria para resolver el problema. El 65% de los entrevistados lanzó un llamado de acción al gobierno y el 72% coincidió en que la industria de software debería hacer más al respecto. El 75% concuerda en que los consumidores necesitan contar con maneras de protegerse a sí mismos contra la compra involuntaria de software falsificado.

“Cada año trabajamos en conjunto con instancias de gobierno, asociaciones y organismos para seguir desarrollando acciones y campañas de Microsoft que protejan los derechos de propiedad intelectual. Este esfuerzo está dedicado a que tanto los ciudadanos como nuestros clientes, socios de negocios y la sociedad en su totalidad, puedan libremente comprar software sin tener el riesgo de haber adquirido un producto falsificado y con posibles problemas de seguridad sin saberlo.

Esta acción protege los derechos de propiedad intelectual, y asimismo busca hacer lo correcto para nuestro país y toda la región latinoamericana”, señaló Juan José Ballén, Gerente Legal de Microsoft Perú.

“Seguimos incrementando nuestros esfuerzos para proteger a los usuarios, intensificando el foco en el cumplimiento de la ley. Juntos con Microsoft y todos nuestros miembros estamos trabajando y compartiendo información sobre los riesgos asociados con la adquisición de productos falsificados y las ventajas de la compra de software genuino a través de los canales apropiados”, dijo Piero Calderón, apoderado de Business Software Alliance en el Perú.

Los esfuerzos de Microsoft por detener la piratería de software: Enfocado en tres áreas fundamentales —educación, ingeniería y acción legal—, Microsoft realiza inversiones anuales considerables en recursos educativos que ayudan a los consumidores a protegerse a sí mismos y en tecnologías nuevas que dificultan la producción de software pirata, además de colaborar con los gobiernos para aplicar leyes antipiratería y llevar a los falsificadores de software ante la justicia.

Con la presentación de información nueva en conjunto con la celebración del Día de los Consumidores en Acción, Microsoft se está enfocando en destacar estos esfuerzos a nivel mundial. Como parte del Día de los Consumidores en Acción de este año, la compañía está promoviendo una serie de recursos educativos capaces de ayudar a los consumidores a mantenerse protegidos con software original. Los materiales están disponibles sin costo para todo el público en http://www.microsoft.com/presspass/presskits/antipiracy/materials.aspx.

Microsoft también recomienda que los consumidores confirmen que su software supere la prueba de validación de Windows cada vez que compren en línea, en tiendas o cuando el software se encuentre previamente instalado en sus computadoras.

Acerca del Día de Acción de los Consumidores: Cada año, Microsoft celebra el Día de los Consumidores en Acción para crear consciencia sobre el problema de la piratería de software alrededor del mundo. Los eventos de este año se llevarán a cabo el 17 de noviembre en todas las subsidiarias de Microsoft para destacar las nuevas tecnologías diseñadas para detener la piratería, promover las actividades y los recursos que ayudan a los consumidores a protegerse a sí mismos y anunciar la extensa colaboración de Microsoft con las agencias policíacas de todo el mundo.

Para más información sobre el Día de los Consumidores en Acción, visite http://www.microsoft.com/presspass/presskits/antipiracy.

Acerca de la nueva encuesta mundial a consumidores sobre piratería de software
A principios del otoño, Microsoft comisionó a la compañía de investigación de mercado TNS la realización de una encuesta mundial en 20 países para conocer mejor la percepción de los consumidores respecto al software pirata. Más de 38,000 hombres y mujeres de todo el mundo fueron entrevistados. La encuesta completa, con resultados por país, está disponible.

Acerca de la nueva encuesta en Latinoamérica a PyMEs sobre piratería de software
Microsoft trabajo con Prince & Cooke Riesgos para realizar una encuesta sobre el panorama de los riesgos y amenazas del uso del software ilegal, de los costos extras gene¬rados por su utilización, y del grado de reconocimiento de las PyMEs de la región de este problema durante los meses de septiembre y octubre de 2010 entre una muestra total de 3,650 PyMes de América Latina y el Caribe distribuidas entre 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La encuesta completa está disponible Microsoft en Español.

Cómo pueden los clientes informar sobre casos de piratería: La información proporcionada por los consumidores y los socios es vital para ayudar a Microsoft a combatir la piratería. Microsoft exhorta a todos aquellos que adquieran software sospechoso a llamar al número directo de la compañía al (800) RU-LEGIT (785-3448). Para más información sobre los productos, las licencias y las etiquetas originales de Microsoft, visite http://www.howtotell.com.

Fuente: Tecnologia21

Goyko Alexander Obrenovich Vinces
Microsoft Influencer Perú
Vice – Líder Student Tech Club IDAT.net
Blog: https://gobrenovich.wordpress.com | http://studentclubidatnet.wordpress.com

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